lunes, 13 de octubre de 2008

GEODESIA


En Geodesia, cuando se habla de la forma de la Tierra, NO se hace referencia a la formada por la superficie real de la Tierra con todos sus accidentes geográficos (montañas, valles, cañones, etc), puesto que dicha superficie es extremadamente irregular y no puede describirse mediante una figura geométrica simple.

En Geodesia, cuando se habla de la forma de la Tierra, se hace referencia a una superficie global imaginaria, sobre la cual se elevan las montañas y planicies de los continentes y desde la cual descienden las profundas fosas oceánicas. Dicha superficie se conoce como GEOIDE.
La superficie del geoide está definida por el nivel medio de los océanos y su prolongación “por debajo” de los continentes

Para la Geodesia, parte del problema de determinar la forma de la Tierra consiste en expresar matemáticamente la forma del GEOIDE mediante coeficientes físicos relacionados con la masa terrestre. Ahora, aunque dicha superficie es menos irregular que la superficie real de la Tierra, no es una figura geométrica simple. Sin embargo, puede representarse matemáticamente como la suma de varios términos llamados armónicos, los cuales contribuyen en diferentes proporciones a conformar la figura del GEOIDE.

No hay comentarios: